#ElPerúQueQueremos

Conflictos bajo la mesa

Publicado: 2009-08-28

Alan García y los problemas diplomáticos con Chile son tema noticioso cada mes. ¿En verdad, son altercados reales o provocados? Analicemos que tan noticioso y controversial fueron sus declaraciones.

Poner en Agenda

Chile y Perú vivieron una semana tensa donde, fuera de toda controversia -por las declaraciones de Alan García al diario La Tercera y el ministro de RR.EE. chileno, Mariano Fernández-, se comprobó que un presidente, en conjunto con un diario, pueden marcar la agenda nacional o bilateral (Agenda Setting).

Una entrevista peculiar –y no por sus respuestas-, trascendió por los comentarios posteriores. Atrás quedó de lado la Ley mordaza (pueden leer el artículo de Alejandro), los fallecidos por Sendero Luminoso y los nuevos resultados, a un año, del Moquehuazo. Pero, que tan conflictivas fueron las respuestas de Alan para provocar “comidilla” en una semana?

Hay que tomarse 5 minutos para leer la entrevista en la sección Reportajes del diario Chileno y, creo, luego opinar (http://latercera.com/contenido/674_172518_9.shtml o la edición papel digital http://papeldigital.info/ltrep/ página 4).

La primera impresión que tengo es si en verdad Alan fue ofensivo. Leo las 6 primeras columnas y pareciera leer a un García muy amigo de Chile. Es muy amable al referirse al país vecino: “había aprendido que el mejor camino es la estabilidad, convocar la inversión y la política de la búsqueda de resultados concretos, más que la política de la palabra y de la tribunas (...) Hemos adoptado buenos ejemplos del caso chileno, como no tenerle miedo a la apertura al capital externo a las concesiones”. Y otras frases por el estilo que reafirman una actitud muy lozana.

Entonces, repito, que tan graves u ofensivas fueron las declaraciones para generar polémica? . “Cuando el señor Evo Morales dice eso (los 13 puntos de acuerdo para lograr una salida al mar), significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también.” Y es cierto. Según el Tratado de 1929 obliga a las partes a informar sobre los acuerdos en caso de una posible salida al mar, ya sea durante o cuando finiquiten un acuerdo.

Ese pequeño párrafo provocó que volvamos a hablar del tema carrera armamentista; conflictos bélicos; Guerra del Pacífico, Ollanta y Donayre con sus tumbas y bolsas; resentimiento y nostalgia. Temas periféricos que se convierten en temas centrales, curiosamente en momentos oportunos para el Gobierno.

La reunión en Bariloche puede ser el fin de los malentendidos o el inicio de otro capítulo más de “malinterpretaciones”. Otra vez Alan poniendo la Agenda, esperemos sean serias y no creación de noticia para tapar líos nacionales.

José Miguel


Escrito por


Publicado en

La Quijada

Opinión