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La Respuesta de la Quijada

Publicado: 2009-08-14

El post publicado por José Miguel Un Facebook no es la solución para el gobierno recibió un comentario del mismo Alfonso Baella Herrera. Por lo que nuestros lectores a travez del tweeter y otros medios por donde linkeamos, han creido necesario que La Quijada responda de manera formal.

En el comentario Baella propone a José Miguel ver la entrevista completa, así que echémosle un ojo:

httpv://www.youtube.com/watch?v=fCIOk4_wYBM

Ok, Baella luego de manifestar que está absolutamente en desacuerdo con lo que opina José Miguel, aclara que lo que él quiso decir fueron tres cosas puntuales:

1. Facebook es parte de una estrategia y no es el fin, sino un medio.

2. Facebook no es una panacea.

3. Y no basta “estar” sino interactuar (en Facebook, obviamente).

El comentario sigue y Baella repite algunas cosas que ya explicó en la entrevista y concluye con esto: "Mi libro, como mis artículos, como la entrevista en la Hora N, explican cómo el uso de Facebook no es sino un complemento y no la salvación, y menos la solución ni para el gobierno ni para nadie".

Bacan. A todo esto José Miguel responde —a título personal— de la siguiente manera:

"Muchas gracias Alfonso Baella por leer el artículo en la Quijada. Recuerdo mucho la entrevista que dio en La Hora N. Me impresionaron los datos novedosos que proponía para la política peruana, pero es justamente ahí donde discrepo con usted. Conozco las estrategias que utilizó Barack Obama en su campaña para llegar a ser presidente, tema que toca en su libro, el que aún no he leído porque me parace que hablar de la esa estrategia está muy de moda. En todo caso, lo que sé de la estrategia Obama es lo que han dicho Chris Hughes en How Chris helped launch Facebook and Barck Obama Campaign,  Javier Pérez Latre, profesor de la Universidad de Navarra, que de igual manera publicó un libro sobre la campaña del presidente norteamericano; José Luis Orihuela en sus conferencias sobre los nuevos medios utilizados por Obama, y otros especialistas que intentan proponer una magnífica estrategia que ya se utilizó. No sé si en su libro encuentre también lo mismo, pero ahora me siento invitado a leerlo con la esperanza de que así no sea".

Aclarado el background de José Miguel, este continua así:

"El punto es, que discrepo con usted porque mi postura en el post anterior es que las estrategias de campañas tecnológicas realizadas en EE.UU. no son adecuadas para países sudamericanos porque somos contextos y realidades diferentes. La política es dinámica y cambiante, se puede aplicar la estrategia de Obama pero eso en qué cambiaría las cosas, en qué mejoraría el Perú o la imagen del gobierno. Tengo la idea que la política debe ser vista y tratada según el momento que se vive. Un problema del gobierno —como usted dice— puede ser que no utilice las plataformas tecnológicas, pero creo que el mensaje de sus actos es mucho más importante que tenerme como amigo en el Facebook, en todo caso el Twitter sería mejor, pero dudo que tenga tantos simpatizantes como la Dra Sasieta. Es un honor y un gusto, señor Baella. Un gran abrazo y espero que nos siga leyendo".

Bien, esto respondió José Miguel desde Chile. Yo por mi parte debo agregar que los 8 millones de personas que usamos la Internet en el Perú somos los más críticos del gobierno, y no sé si los demás twitteros, bloggers o muleros de la red perucha, pero yo creo que si el gobierno se preocupa más por tener presencia en la red, en vez de preocuparse primero por tener presencia en la sierra y selva olvidada, lo único que va a lograr es generar anticuerpos mucho peores que los que genera con sus propagandas de la TV. Con la página Web del gobierno me basta.

Alejandro y José Miguel.


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